La Parroquieta de La Seo
Un monumento islámico
Cuando nos informan acerca del impresionante
paño mudéjar que esta al lado de los ábsides
románicos de la Seo, el lugar que ocupa la Parroquieta, nadie pone en duda su procedencia: capilla
funeraria que mando construir el Arzobispo de Zaragoza Lope Fernandez de Luna
en el siglo XIV. Es por ello que toda esa construcción corresponde al periodo
denominado mudéjar. Ahora bien si nos acercamos a ella y observamos con ojo
crítico el conjunto nos damos cuenta que ese “paño mudéjar” de ricas filigranas
geométricas de cerámica quedan interrumpidas por cuatro hermosas ventanas con
arcos apuntados que parecen puestas sin conservar las proporciones geométricas de
toda la fachada. Sorprende, si entramos en su interior, que dichas ventanas si
forman una disposición acorde con todo el conjunto. ¿Qué significa esto? Pues
que antes de hacer la capilla funeraria don Lope Fernandez de Luna existía otro
edificio que se utilizo para adaptarlo a tal fin. El que lo hizo prestó más atención
a su interior que a su exterior. Si esto
es así la única posibilidad que queda es que este espacio no es otro que el de una
dependencia de la Mezquita Aljama de
Sarakusta. Parece ser que esto es así ya
que cuando se restauro todo el conjunto se descubrió una inscripción en letra cúfica que
dice “la obra es de Salama bin Galb…” .La escritura cúfica
es anterior al siglo XII, esto es de época islámica.
Hay
que decir que en la actualidad esta la explicación tradicional que indica que
es mudéjar ya que los historiadores del arte fundamentan sus explicaciones a partir
de la documentación existente sin hacer referencia a elementos constructivos
que son mas propios de los arquitectos. Pero hay otra explicación de este
edificio que corresponde a varios arquitectos que basan su teoría desde la
perspectiva constructiva y el resultado es el que arriba indicaba. Los
interesados en profundizar en el tema pueden acudir a “Zaragoza Zagrí” y allí encontraran
de forma fundamentada esta nueva interpretación.
Seria
bueno establecer un dialogo entre historiadores y arquitectos para profundizar
en el conocimiento de nuestro patrimonio cultural y de esta forma avanzar mas
en el conocimiento de la Historia del Arte en Arquitectura.
Las
fotografías que muestro son para ilustrar lo que afirmo y pido disculpas por no
saber bien utilizar el “Fotoshop” pero sirven para imostrar los conceptos que
explico. La fotografía inferior corresponde a la Mezquita Aljama de Sarakusta (idealización).
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