dibujo de Ambrosio Ruste 1952
Como complemento y rectificación de algunos errores que cometí
en el anterior voy a seguir con nuestros “Baños Judíos”. Hare un poco de
historia para centrarlos en su conjunto.
Es posible que los judíos llegaran a nuestra ciudad en
el S.II Y la Judería de Zaragoza fué una de las más importantes de España, muchos de ellos ricos y con una
buena posición social. La denominada Judería Vieja estaba intramuros junto a la muralla romana y sus límites serian
Don Jaime, Calle San Juan y San Pedro y Plza Magdalena, mientras que la nueva
se encontraba en el ensanche medieval lo
que hoy es zona San miguel, y sus límites no se saben con precisión. Además resulta curioso que en algunas ocasiones se
mezclaba la población cristiana con la judía, incluso habia sinagogas cerca de
iglesias aunque en la sinagoga cerrada estaría un núcleo mas preciso de
israelitas en el actual entorno de San Carlos, según indica L. Torres Balbas.
La Judería Nueva
contrastaba con la Vieja por ser de calles amplias y paralelas a diferencia de
la vieja que eran totalmente irregulares con trenques y callizos. Este barrio
nuevo se hizo poco después de la época cristiana y en él estaba en 1228 «el
baño real a la puerta de la judería», parece ser por la facilidad de la provisión
de agua. La calle central estaba en la actual calle Rufas y se llamaba la calle
de los Judíos. La judería de Zaragoza estaba defendida por una fortaleza que se
encontraba en la actual Iglesia de San Carlos y hacía las funciones de sinagoga mayor, hospital, carnicería y cárcel .
El llamado Baño Judío
era propiedad del Rey Jaime II formando límite
en un principio con la judería. Se compone de una estancia rectangular de unos 9
por 4 metros y de otra con independiente y planta análoga, de 8,90 por
7.15Cubre la primera
una bóveda de medio cañón agudo, que tendría lumbreras, no aparentes hoy. Todas
las bóvedas están toscamente construidas. Por otra parte los baños judíos son
casi idénticos a los islámicos.
En los de
Zaragoza sólo se conserva la de un extremo de las tres partes principales que
tiene un baño judío: caliente, templado y frio. Las que tienen bóveda son las
de los extremos como la que se conserva.
Debo decir que
en el artículo que escribí el otro día decía
que estaba en la primera planta sótano, pero realmente estaba casi a la altura
de la calle ya que en un principio era un lugar exento de casas. Este dato me
lo ha confirmado una persona que vivía en la antigua casa y que recorría los
interiores de la misma indicando que los baños no eran sótano y que además había
un pasadizo por debajo del Coso que comunicaba con San Carlos, posiblemente con
alguna otra utilidad diferente.
Hay que resaltar
que cuando se derribó el edificio anterior ya existía con anterioridad laa preocupación
por su conservación tal como lo indica el arquitecto Torres Balbas que ya pedía
hace 70 años que fuera adquirido por alguna entidad pública para evitar su
derribo. También algún medio de comunicación dio la voz de alarma ante el
inminente derribo del edificio que albergaban los baños.
En las fotografías
aparece recorte de prensa (desconocido) de la casa del renacimiento tardío donde estaban los baños,
un plano de la Judería y una imagen de los baños.
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