miércoles, 22 de diciembre de 2010

VISITA OBLIGADA: MONASTERIO DE LA RESURRECCION DE ZARAGOZA





Doña Marquesa López o Gil de Rada, hija natural del rey don Teobaldo II de Navarra y de doña Marquesa Gil de Rada, funda en el año 1276 el Monasterio de religiosas de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén siendo obispo de Zaragoza don Pedro Garcés de Juanas. A su vez la fundadora caso en segundas nupcias con don Pedro Fernández de Hijar, hijo natural del rey don Jaime I el Conquistador y Primer Señor de Hijar.
No se tienen noticias documentadas de los primeros 27 años del monasterio, y es en el 1300 cuando enviuda doña Marquesa y se trasfieren los bienes de Don Pedro Fernandez heredados a la Orden Militar. Pocos años después en 1303 muere en el monasterio que había presidido como fundadora.
El monasterio se levanta junto a la Iglesia de San Nicolás de Bari fundada en 1933. Formaba parte de las posesiones que habia concedido el Rey Batallador a los nobles que le ayudaron en la reconquista de la ciudad y en concreto a conde Rotru de Alperche. Una hija de éste se caso con Garcia Ramírez, rey de Navarra continuando el linaje real mas de una centuria llevando a Doña Marquesa la posesión de las casas donde se levantó el monasterio.
A la muerte de doña Marquesa fue elegida priora doña Teresa que impuso su anillo como señal de dignidad el Prior del Sepulcro de Jerusalén en Calatayud y desde este momento ostenta el título de priorato gozando de la dignidad que conlleva dicho nombre. Ese mismo día la comunidad otorgaba obediencia al Prior del Sepulcro de Calatayud, bajo su jurisdicción y le otorgaban el poder de nombrar priora. Profesaron la Regla de San Agustín y las Constituciones del Santo Sepulcro.
Durante todo este siglo XIV se prolongo la construcción del monasterio y cabe destacar tres personajes unidos a su construcción : el Rey Pedro IV, el arzobispo Don Lope Fernández de Luna y Fray Martín de Alpartir. (del libro “La orden del Santo Sepulcro en Aragón” de Wifreso Rincón).
Este monasterio es Patrimonio de la Hunmanidad, dentro del listado del Mudejar de Aragón. Es el único que tenemos con claustro medieval y es el segundo más antiguo de nuestra ciudad después del convento de las clarisas de la calle de San Miguel. Es peculiar además por estar asentado sobre las murallas romanas y poseer vestigios islámicos. Además de su patrimonio documental e inmaterial hay que decir que la comunidad ha permanecido ininterrumpidamente desde su fundación hasta nuestros días excepto en la Guerra de la Idependencia que tuvieron que salir del mismo durante un breve periodo de tiempo por el asedio de la Ciudad.
Desde hace un año aproximadamente se han abierto sus puertas de manera regular para poder ser visitado. Hay que contactar : Vicente Gómez vicegar@hotmail.com. Podéis consultar la pagina Web del monasterio: http://www.santo-sepulcro.com/. Cuesta 2€ por persona.
La visita es guiada y es muy interesante ya que no solo se explica los elementos artísticos sino también la historia y la vida de un monasterio.

No hay comentarios: