miércoles, 31 de agosto de 2011

TRANVIA Y PATRIMONIO CULTURAL







El comienzo de la segunda fase de las obras del tranvía de Zaragoza ha servido de excusa para levantar, de nuevo, la polémica acerca de este medio de trasporte. En esta ocasión es en defensa del Patrimonio cultural que posiblemente dañe el famoso tranvía de Zaragoza. Lo curioso es que se invoca nuestro patrimonio para criticar las obras cuando en raras ocasiones se le defiende por si mismo, aún mas, el tranvía por su carácter ecológico y por la disminución del trafico rodado que conlleva va a ser positivo para la conservación de nuestro patrimonio cultural. Es totalmente reprochable la actuación municipal por no tener todos los permisos correspondientes, pero también resulta sorprendente que por parte de la DGA se invoque nuestra Ley de Patrimonio Cultural cuando en muchas ocasiones se observa su incumplimiento o su “mirada hacia otro lado”. El aparcamiento dentro de la Aljafería es un ejemplo como también lo es el haber tirado a la escombrera restos de una calle romana encontrada en la DPZ con el beneplácito de la Comisión de Patrimonio. Nadie ha protestado por esta serie de hechos.
No resulta nada positivo para los ciudadanos que un medio de comunicación este constantemente desvirtuando la realidad par conseguir no se que objetivos. Si queremos que nuestra ciudad este a la altura de las circunstancias, culturalmente avanzada, y, por consiguiente, con espectativas de futuro no es precisamente esta la forma de actuar correcta. No es una critica positiva y fundamentada en la razón y en el diálogo, es introducir errores o medias verdades para conseguir que “el otro “ quede descalificado. Los ciudadanos nos nos merecemos este tipo de periodismo que no busca la información contrastada sino mas bien confundir al lector en beneficio de un grupo determinado.
Las fotografías de 1902, nos muestran el nº 2 de los antiguos tranvias de Zaragoza con el Sr.Escoriaza recostado sobre el y un aspecto de la plaza de España durante las fiestas del Pilar.

2 comentarios:

ZAGRÍ dijo...

Añadir que en la foto de arriba, que efectivamente se tomó durante las fiestas del Pilar de 1902, se ve en primer término un tranvía de mulas, probablemente de la línea del Bajo Aragón o de la del Arrabal. Detrás un tranvía de San Sebastián, prestado a Zaragoza una vez terminada la temporada de verano. Era para reforzar, con motivo de las fiestas, la línea de Torrero, cuya electrificación, la primera de la red, se acababa de inaugurar. El préstamo fue posible porque la familia Escoriaza era propietaria de ambas redes.

Asociación Cultural "Sabinius Sabinianus" dijo...

Hola, le escribo desde la Asociación Cultural Sabinius Sabinianus. Editamos una revista llamada Enebro, y para este trimestre tenemos un artículo sobre tranvías, y la foto que publica en esta entrada del blog de las fiestas del PIlar de 1902 nos parece interesante.
¿Nos daría su permiso para publicarlo en nuestra revista?
Nuestro correo es: sabinius1@gmail.com
Gracias.