Un centro histórico sin coches
Nadie dudará que desde que la calle Alfonso y las calles adyacentes son peatonales el centro de la ciudad ha cobrado vida. Pasa lo mismo en la calle Delicias donde los comercios resucitaron cuando la calle perdió el trafico. Este verano visité Málaga y me quede gratamente sorprendido porque habían peatonalizado todo el centro histórico de la ciudad, además era una peatonalización “dura”. El reparto de mercancías se realizaba con vehículos especiales eléctricos que partían de aparcamientos para los vehículos de carga y desde allí se distribuían por el centro. Solamente bicicletas y triciclos taxi y estos vehículos eléctricos circulaban por el centro de la ciudad; además hay que decir que el bullicio en sus calles llamaba la atención. Sería bueno para Zaragoza que se siguiera la misma política de peatonalización y, creo yo, con el tranvía por el centro de la ciudad ayudará a que se implante este concepto sostenible de ciudad. Con estas políticas ganamos todos, incluso los comercios verán aumentadas sus ventas y lo dice la experiencia de otras ciudades europeas que han seguido esta política. De entrada propondría que a partir del PICH se introduzca el triciclo-taxi turístico para recorrer el centro; además de ser novedoso crearía algún puesto de trabajo y se daría salida a alumnos de Turismo e Historia del Arte. Este triciclo tiene un coste muy reducido y su mantenimiento es prácticamente cero. Es una pena que los que funcionaron durante la expo no hayan seguido prestando servicio dentro de la zona turística de Zaragoza porque creo que hubieran tenido bastante éxito con unos precios adecuados. También resultaría interesante el introducir en triciclo-carga para el reparto de supermercados y profesionales que deban ir al centro como fontaneros, electricistas, etc.
Nadie dudará que desde que la calle Alfonso y las calles adyacentes son peatonales el centro de la ciudad ha cobrado vida. Pasa lo mismo en la calle Delicias donde los comercios resucitaron cuando la calle perdió el trafico. Este verano visité Málaga y me quede gratamente sorprendido porque habían peatonalizado todo el centro histórico de la ciudad, además era una peatonalización “dura”. El reparto de mercancías se realizaba con vehículos especiales eléctricos que partían de aparcamientos para los vehículos de carga y desde allí se distribuían por el centro. Solamente bicicletas y triciclos taxi y estos vehículos eléctricos circulaban por el centro de la ciudad; además hay que decir que el bullicio en sus calles llamaba la atención. Sería bueno para Zaragoza que se siguiera la misma política de peatonalización y, creo yo, con el tranvía por el centro de la ciudad ayudará a que se implante este concepto sostenible de ciudad. Con estas políticas ganamos todos, incluso los comercios verán aumentadas sus ventas y lo dice la experiencia de otras ciudades europeas que han seguido esta política. De entrada propondría que a partir del PICH se introduzca el triciclo-taxi turístico para recorrer el centro; además de ser novedoso crearía algún puesto de trabajo y se daría salida a alumnos de Turismo e Historia del Arte. Este triciclo tiene un coste muy reducido y su mantenimiento es prácticamente cero. Es una pena que los que funcionaron durante la expo no hayan seguido prestando servicio dentro de la zona turística de Zaragoza porque creo que hubieran tenido bastante éxito con unos precios adecuados. También resultaría interesante el introducir en triciclo-carga para el reparto de supermercados y profesionales que deban ir al centro como fontaneros, electricistas, etc.
2 comentarios:
Uno de los vehiculos que sacas, el 'gota' creo que se le llamaba en la Expo 2008 fue un autentico lastre. Una catastrofe. Sole he visto uno en los tres meses que duro la Expo.
Puede ser lo que dices, pero yo lo planteo con personas guias turisticos. Esto lo vi en Malaga y funcionaba bien. En la expo se pasban de precio y eso hay que controlarlo.
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