Los cartujos
Es interesante y necesario conocer la vida de estos
religiosos para poder entender el edificio que ocupan: la cartuja. Proviene de Chartreuse
(del latín Cartusia), que es el nombre de un valle en el macizo alpino
al norte de Grenoble
en donde San Bruno fundó la primera casa Cartuja en el S.XI. Tiene una singularidad en
relación a otras órdenes o institutos religiosos de la Iglesia Católica Romana. Veamos, en la Iglesia existen
tres “formas” de vida consagrada: eremítica, monástica y conventual. La primera
es una vida retirada del mundo de forma individual, es “vivir solo en el
desierto”, la segunda es vivir en comunidad “abandonando el mundo” y la tercera
es vivir en comunidad “dentro del mundo”, lo expreso en términos muy generales
y sin tecnicismos para que se entienda lo mejor posible. De vida eremítica hay bastantes referencias en los primeros siglos
del cristianismo pero hoy día hay pocos ejemplos, los Hermanos de Carlos de Foucauld (1858-1916),son la única referencia
actual, de vida monástica están p.e. los
benedictinos, cistercienses, jerónimos, etc. De vida conventual están los
franciscanos, dominicos, mercedarios, etc. Pues bien los Cartujos junto a los Camaldulenses
su vida es una mezcla de eremitismo y monaquismo, viven solos en sus
casitas_celda y sólo tienen en común algunos rezos diarios, no hablan entre sí,
e incluso las comidas las realizan solos y la reciben a través de un pequeño
torno que tiene cada celda. Sus horarios también son diferentes a los normales
de tal modo que se levantan a media noche para el rezo de “maitines” (ver foto
con horarios). Es una vida de austeridad y penitencia. La austeridad incluye el
no utilizar instrumentos musicales para acompañar los canticos religiosos. Esta
forma de vida ha configurado una estructura arquitectónica que ha dado como resultado el nombre de
cartuja, es un monasterio especial, es una cartuja. En realidad aunque se
llaman monjes no lo son, son cartujos.
La fotografías nos muestran la celda de un cartujo y el claustrillo
de capillas.
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