miércoles, 4 de septiembre de 2013

Guías turísticos voluntarios


 
En este mes de agosto el ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un servicio gratuito de “guías turísticos” llevado a cabo por voluntarios. No es nada novedoso este sistema. Propiamente no son guías turísticos ya que carecen de la formación necesaria para poder llevar a cabo esta función. Son, mas bien, acompañantes que muestran a nuestros visitantes nuestra ciudad de una forma mas cercana acompañando a esos lugares que los propios “guías” han vivido como suyos. Este verano he tenido la experiencia de estos “guías” en la ciudad de Tokyo y debo decir que es una buena experiencia. Ha habido cierta polémica en las redes sociales acerca de la idoneidad de esta actividad; se aduce que quitan puestos de trabajo a los guías profesionales. A mi me da la impresión que esta crítica es como la del perro del hortelano que ni come ni deja comer. En Zaragoza estamos muy especializados en este tipo de criticas. La presencia de guías turísticos en nuestra ciudad no es excesiva, incluso mal publicitada. No existen iniciativas de “ Free tour” que posibilitan una bonita fuente de ingresos además de poder ofertar otras actividades que favorecerían el turismo en nuestra ciudad y por ende puestos de trabajo que buena falta hacen. A lo mejor estos guías voluntarios podrían ser la locomotora que propiciase una necesidad de guías profesionales que enseñasen la ciudad como ocurre en muchas ciudades de todo el mundo. Ahora bien seamos realistas y tengamos en cuenta que incluso en tiempos de autentica bonanza el mundo del voluntariado es una pieza clave para que la vida cultural funciones y sea propiciatoria de puestos de trabajo remunerados. De este modo el perro del hortelano comerá y dejara comer. Dejémonos de estar al acecho para la critica fácil sin proponer alternativas positivas en el tema que se critica. Si así lo hacemos entonces seremos una ciudad mas “normalita”, mas feliz y mas productiva.
La fotografía corresponde al folleto de “Guía fácil de Tokyo” ,edición en español, donde se publicita estos guías turísticos

3 comentarios:

Unknown dijo...

Quien ha escrito eso desconoce la amplísima oferta turística de la ciudad.
En Zaragoza hay muchísimas actividades para público individual: visitas guiadas, teatralizadas, para familias con niños, rutas en la calle, en los monumentos, de día, nocturnas... si no lo sabe es que no se ha molestado en buscarlas cosa que, afortunadamente, si hacen los miles de personas que disfrutan de ellas cada mes. Y respecto a lo que dice del beneficio económico ¿donde están esas ganancias si se supone que lo hacen gratis?

Unknown dijo...

Epicuro corazon la necesidad de guias profesionales en Zaragoza solo lleva cubierta cerca de 25 anos... edad que esta a punto de cumplir la empresa veterana de los guias de la ciudad...guias estupendamente formados en historia, arte, gastronomia, cultura,...y que tambien saben hacer suyos los lugares que explican... lo unico que me queda por pedir es RESPETO a la profesion y los profesionales que trabajamos como guias.

Epicuro dijo...

A lo mejor desconozco la autentica oferta de guías en nuestra ciudad. Yo he ido a la oficina de turismo y me han dado varios folletos de la ciudad y dos de ellos relativos a las visitas guiadas. En uno de ellos se ofertan 9 visitas diferentes un dia a la semana excepto la Maestraza que son dos días. En el otro folleto son tres rutas que en este caso abarcan todos los días de verano, Semana Santa y puentes significativos. Este ultimo a un precio muy barato. Las visitas teatralizadas o de noche son visitas puntuales en días muy concretos que a un foráneo le resulta muy difícil coincidir. Sara: no dudo de la profesionalización de los guías, ni tampoco desconozco empresas como Gozarte que hacen un papel en promoción turística de primer orden y de gran calidad e ingenio. Estoy reclamando mas guías para poder visitar p.e. el barrio de San Pablo y su iglesia junto con el palacio de Armas 32 y refectorio de los dominicos (Casa Amparo)y las Fecetas (tres de ellos Patrimonio de la Humanidad). Guías para explicar todo el conjunto de Independencia, Iglesia de Santiago (Patrimonio de la humanidad), Montería, Santa Engracia, etc. Guías para explicar todo el espacio del barrio de la Magdalena: Iglesia, restos de la Puerta de Valencia, Monasterio de la Resurrección, Baños judíos, Pza San Agustín, calles con caserío del XVIII en las que se aprecian impactos de metralla de Guerra de la Independencia, muralla romana y medieval. Estoy reclamado guías para visitas de los principales monumentos de la ciudad como son los museos y edificios significativos ya que sin una explicación su conocimiento resulta demasiado pobre. Creo que Zaragoza debe de avanzar un poco mas. Como dato curioso debo decir que hice una visita guiada en triciclo en la ciudad de Málaga y su conductor-guía era licenciado en arte y hablaba tres idiomas, esta visita la recuerdo de una manera entrañable. Y fue una forma curiosa de conocer la ciudad.
En cualquier caso creo que he dejado bien claro que lo que hacen falta son guias en la calle profesionales, que para eso están, y considero que mi propuesta no es una falta de respeto a la profesión. Pero creo que el voluntariado cumple un papel fundamental en todos los ámbitos de la cultura, esto se da en muchas ciudades del mundo y no creo que resulte falta de respeto, eso si, bien regulado y poniendo los límites necesarios. M egustaria que la discusión siguiera para que de todo esto salgan propuestas que favorezcan el turismo y el trabajo en nuestra ciudad. Gracias por vuestros comentarios.