sábado, 15 de febrero de 2014

Ir de museos


El pasado viernes 14 de febrero en la Tribuna del Heraldo de Aragón Alfredo Compaired hablaba sobre la soledad del Museo de Zaragoza. Nadie lo visita a pesar de sus ricos fondos incluidos los de Goya. Hace referencia a que sobra tiempo para bares y para ir a Puerto Venecia, incluso sobra tiempo para perder el tiempo. Mientras el museo vacio.

Yo creo que está bien  ir de bares, ir a Puerto Venecia, incluso perder el tiempo. Pero estoy con Compaired en que es penoso que no vaya nadie a ver nuestro museo. ¿Cómo es posible? Habrá muchas causas, creo, pero hay una que considero importante y es la falta de una buena educación cultural fuera de las aulas, de la enseñanza reglada. Zaragoza se caracteriza por el poco apego a “sus cosas” ya que según el común de los zaragozanos consideran que no tenemos nada importante que ofrecer a nivel cultural, fuera del Pilar, La Seo y  Aljafería. Y esto es debido a que nuestros próceres han hecho poco o nada para dinamizar nuestra cultura, incluso, si me apuran lo que han hecho ha sido destruir nuestro patrimonio. Se han permitido licencias de derribo de edificios históricos del Casco Viejo y no ha pasado nada, se dice que eran edificios viejos, la especulación inmobiliaria ha sido el motor de esta catástrofe cultural. Aparecen noticias del posible derribo de la factoría Averly, tanto DGA como Ayuntamiento permiten derribar dos terceras partes para construir viviendas. Se sobrentiende que no tiene valor. No ha habido un seguimiento de elementos culturales que han ido a parar a Cataluña, que los han cuidado, y ahora reclamamos. Ante esta situación hemos crecido la mayoría de los zaragozanos y por lo tanto tenemos en el inconsciente esa realidad de que aquí hay que tirar que no hay cosas de valor, que nuestra cultura es muy pobre y todo lo bueno esta en el exterior, fuera de nuestras fronteras. Siendo así las cosas no es de extrañar que no se vaya al museo, y se vaya uno de bares y pasemos de todo lo que suene a cultura. Además esta situación les viene muy bien a nuestros gobernantes porque de ese modo “campan a sus anchas” y hacen de nosotros verdaderos títeres. No protestamos porque no tenemos nada que protestar, me refiero a este campo, al de la cultura. Estamos en un momento crucial en nuestra sociedad. La crisis económica y las políticas del PP están favoreciendo este tipo de actitudes que nos llevan a una sociedad en la que los valores culturales, solidarios y justos están por los suelos. Y hay una cosa clara y es que nuestros jóvenes están creciendo en este ambiente desolador y se están empapando de estos contravalores que denunciamos. Una verdadera pena. De este modo lo único que nos queda es ir de bares ir a Puerto Venecia y pasar de museos que son muy aburridos. ¡Así nos va¡

2 comentarios:

Antonio Saz dijo...

A lo próceres locales la cultura se la suda querido amigo.... sino fíjate en el conjunto de edificios históricos, musealizables, que el Ayuntamiento y las Instituciones tienen en su haber y en estado ruinoso. Taller de los Alvareda, Imprenta Blasco, Palacio Fuenclara, Antigua Escuela de Artes, Averly, Teatro Fleta, .... y para un ejemplo de Arquitectura Industrial único en España que tenemos, se va a derribar.

El problema de este museo y de tantos otros, es una política "estática" y "pasiva" de los gestores. Otros recintos, como el Museo de Historias, hacen gestión más participativa y activa.... ni un evento, ni un encuentro en el bonito patio del museo, ni una actividad teatralizada.... el museo está muerto, como tantos otros.

Como el odioso Transformer de Paseo María Agustín, un museo que nace muerto y que tan solo es un pelotazo urbanístico y de subidón. Por no hablar de Aula Dei, o del patrimonio arquitectónico Expo.... es una bazofia de gestión. Un saludo

Dag Vötterl dijo...

Hola! perdona que escriba por aquí es que no encontré un email de contacto por ninguna parte, nos gustaría invitarte a ver la Exposición de La Sábana Santa como blogguer de turismo de Zaragoza, por favor contacta a marketing@sabanasantaexpo.com gracias!