sábado, 12 de marzo de 2016

Otra vez Averly



El próximo lunes día 14 se va a celebrar un pleno municipal a petición del PP para pedir entre o tras cosas el derribo de la factoria Averly. Es triste pensar que nuestros políticos del PP sean los iniciadores de esta petición. La escusa es la perdida de la inversión correspondiente a  la construcción de 200 viviendas en el solar resultante. Aún resulta mas asombroso que probablemente el PSOE secunde esta iniciativa. Pues bien hay que decir y denunciar que si asi lo hacen pasaran a la historia de la ciudad como destructores de nuestro patrimonio cultural y lo mas triste con total impunidad legal aunque no moral. No soy licenciado en leyes pero creo que incluso podría ser prevaricación.

 El  Artículo 46 de la Constitución Española dice: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.”

Nuestros políticos no puede aducir ignorancia ya que se trata de un bien cultural de primer orden que viene avalado por diferentes instituciones de carácter nacional e internacional entre ellos se encuentra Hispania Nostra, organización estatal que tiene como presidenta de Honor a S M la Reina. También la factoría Averly fue reconocida el pasado 15 de octubre por Word Monuments Fund,con sede en Nueva York, en su acto institucional de presentación de los sitios mundiales en peligro. También el Departamento de Historia del Arte de Universidad de Zaragoza es de la misma opinión según su adhesión a la solicitud realizada por Apudepa por la defensa y conservación de la Fundición Averly.

Me llena de indignación que siga mandando todavía “el ladrillo”. Me sigue indignando que nuestros políticos miren mas al negocio fácil que a la cultura. Me asombra su discurso hipócrita de buenas formas para luego ver estos resultados. En las últimas décadas la destrucción del patrimonio cultural llevada a cabo en nuestra ciudad debido a la especulación inmobiliaria es de “juzgado de Guardia”. Nuestros políticos encargados de velar por ese patrimonio han mirado hacia otro lado o han colaborado en su destrucción. Hay que poner freno a tanto despropósito.

¿No hay solares en Zaragoza para hacer 200 viviendas?

2 comentarios:

Antonio Saz dijo...

Triste y lamentable, pero es la historia de este país, y de esta ciudad. En cualquier ciudad europea de medio pelo dejarían ese espacio como una maravilla patrimonial, para acercar a las nuevas generaciones a la revolución industrial, a los materiales, a los artesanos, a la creatividad y la inventiva.

No hay más que visitar Tarrasa para ver todas las cosas que se pueden hacer con un lugar así, o Barcelona. Pero Zaragoza no tiene piedad, no Zaragoza, los zaragozanos. Día a día asisto atónito a la destrucción de portales y comercios históricos, a la dejadez de espacios protegidos, al machaque de edificios, a la pulverización de la estructura interior de cualquier tipo de arquitectura.

Averly está condenado por el dinero.... y en cuanto haya un hueco, por la noche y de forma furtiva, un dedo en forma de bulldozer tumbará la maravillosa y vieja fábrica. Hace un par de años tuve el privilegio de poder visitarla junto a los hijos, estaban desmontando las oficinas.... fue un viaje en el tiempo visitar esas oficinas, una delicia.

Un desastre. Saludos

Epicuro dijo...

Tienes toda la razón. Los zaragozanos permanecemos impasables ante cualquier cosa y nos toman el pelo descaradamente los poderes económicos ayudados por los políticos. Gracias por tu comentario. Un saludo