lunes, 31 de julio de 2017


Ruta del Mudéjar de Zaragoza,
Patrimonio de la Humanidad

Dentro del rico patrimonio arquitectónico que tiene Zaragoza, el Mudéjar Aragonés es lo más singular que posee nuestra querida ciudad. Es la herencia de la etapa islámica de más de cuatrocientos años que los musulmanes estuvieron en nuestra tierra. Los folletos informativos de la ciudad no muestran este contenido que propongo y es por eso la publicación de esta ruta, dedicándome exclusivamente a lo mudéjar, aunque por el camino se encontrarán otros monumentos de indudable interés que también se pueden visitar.

El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales musulmanes.

Este símbolo indica el grado de importancia del monumento siendo el máximo ***





***1.- La ruta se inicia en el Palacio de la Aljafería en el cual se combinan elementos mudéjares, árabes y cristianos. Para poder verlos  es necesario entrar dentro del edificio donde un guía explica de manera muy pormenorizada todos los avatares de este palacio musulmán y cristiano.
 
*2.-Bajando por la calle de los Diputados llegamos a la Pza. de Europa y tomamos la calle de Santa Lucia (justo enfrente) y allí nos encontramos con la iglesia de las Fecetas, antiguo convento de carmelitas, hoy día Iglesia Anglicana y rito Católico Bizantino. Es mudéjar del último periodo. Impresiona su techumbre de yeserías que con sus filigranas deslumbran al espectador. (La iglesia está abierta a las horas de culto).
 

**3.- Siguiendo por Santa Lucia llegamos a la plaza de Santo Domingo y allí mismo a la izquierda giramos por la calle Ramón Celma hasta llegar a Echegaray y Caballero, en la misma esquina hay un edificio que actualmente es una biblioteca y se accede a ella desde este paseo. Es parte del Convento de Santo domingo de 1225 aprox. Posiblemente el más antiguo mudéjar de la ciudad. Este espacio corresponde al antiguo refectorio del convento. Volvemos a la plza. Santo Domingo y continuamos por la calle de Predicadores a mano izquierda hay un precioso edificio de principios del SXX que corresponde a la “Casa de Amparo” y edificado sobre el antiguo solar del mencionado convento de Dominicos, en su interior se encuentra la Iglesia que corresponde al antiguo dormitorio de los frailes y es también mudéjar de 1225.

**4.-Continuando por la calle Predicadores y a mano derecha la segunda calle denominada Sacramento nos metemos hasta llegar a la calle de la Armas pasando por una pequeña plaza, allí giramos a la izquierda y en el nº 32 nos encontramos con un palacio mudéjar que actualmente es Escuela de Música y danza. Posiblemente sea su autor el arquitecto de la Aljafería en su parte mudéjar. Hay que pedir permiso en conserjería para poder subir a la planta primera donde se encuentra unas preciosas techumbres del S.XIV. Esta abierto de lunes a viernes.
 
***5.- Retrocedemos un poco y volvemos a la calle sacramento ahora a mano izquierda y salimos a la calle de San Blas, al final nos encontramos con otra joya de nuestro patrimonio: la Iglesia de San Pablo, llamada la segunda catedral de Zaragoza. Esta iglesia de estructura mudéjar posee una preciosa torre exenta dentro de un pequeño claustro a los pies del la nave principal. Hay vistas guiadas que explican todo el monumento, incluso incluye la subida a la torre (la entrada se efectúa por la calle de San Pablo). Hay una versión nueva sobre este monumento en el que se dice que la torre no es mudéjar sino musulmana, posiblemente un monumento funerario de la época de los abasies (S.X).
 
**6.- Salimos por la calle de San Pablo a la izquierda y al final llegamos a la avenida de Cesar Augusto y en el nº 21 nos encontramos con la iglesia de Santiago o San Ildefonso. Es lo que queda de un antiguo convento de dominicos del S.XVII. Es espectacular las yeserías que cuben toda la techumbre de esta grandiosa iglesia
 
*7.- Damos marcha atrás y al principio de la calle está el Mercado Central , continuamos por el lateral del mercado hasta llegar a las murallas romanas. Allí se encuentra el torreón de la Zuda. Corresponde al antiguo alcázar musulmán situado dentro de la ciudad en el que se encontraba el gobierno. Para Zaragoza Zagrí es un monumento islámico y no mudéjar.
 
 
*8.- Volvemos hacia el mercado y por la calle del Buen Pastor (lateral del Mercado) accedemos a la plaza del Justicia allí se encuentra el Palacio de Sobradiel, que actualmente es el Colegio Notarial. Hay un alfarje (Techo con maderas labradas y entrelazadas artísticamente que se puede pisar encima) procedente del antiguo palacio de los Lanuza que se ubicaba en el mismo lugar. Esta abierto en horas de oficina y hay que pedir permiso para visitarlo.
**9.-Desde la pza. del Justicia tomamos la calle del Temple y seguimos hasta llegar a la pza. de San Felipe en la misma esquina esta el Torreón de Fortea. Es el mejor ejemplo que conserva la ciudad de arquitectura civil mudéjar del siglo XV.
 


 *10.- Tomamos la calle Candalija y cruzamos calle Alfonso y por la plaza de Sas  accedemos a la calle de Estébanes, al final de la misma esta la iglesia de San Gil y justo al lado por la parte de detrás en una calle estrecha, calle Cinegio, está el Bar Malabares el cual esta ubicado en un espacio mudéjar con unas preciosas techumbres del S.XIV.

 

     
 
 ***11.- Retrocedemos a la Iglesia de San Gil y admiramos su espectacular torre. Se puede observar que forman varios cuerpos, el inferior corresponde al alminar de la antigua mezquita que se encontraba en este lugar y sobre él se ha edificado otros cuerpos mudéjares con una planta más grande que el alminar.

 
*12.-  Seguimos por la calle D. Jaime hasta el Coso, lo cruzamos y tomamos la calle Josefa Amar y Borbón hasta llegar a la calle de San Miguel, que es la primera que cruza, en la esquina con arquitecto Magdalena se encuentra en convento de Santa Catalina del S. XIV. Sólo queda de aquella época la iglesia y rara vez puede ser visitada.
 
   **13.- Siguiendo por la calle de San Miguel al final de la misma nos encontramos con la iglesia que lleva su nombre. La decoración en ladrillo resaltado, aparte de la torre, lo encontramos también en el ábside de la cabecera.
 
 
*14.- Saliendo por la plaza de San Miguel al Coso en el nº 126 están los “Baños Judios”. Están ubicados en el sótano de la casa y la Comunidad de propietarios son sus dueños por que hay que pedir permiso al Sr. Presidente de dicha comunidad por si tiene a bien el enseñarlos.
 
 
***15.- Siguiendo por el Coso a mano derecha esta la plaza de la Magdalena donde se encuentra la iglesia que lleva su nombre. Cabe resaltar sus entradas laterales y su esplendida torre que también pudiera ser el antiguo alminar de la mezquita que se encontraba en este lugar.
 
 
***16.- Tomamos la calle Universidad y al final de la misma se encuentra el Monasterio de la Resurrección de las Canonesas del Santo Sepulcro de Jerusalén. Existen visitas guiadas para ver el monasterio ya que aún existe una pequeña comunidad de monjas. Es una visita muy interesante ya que es el único claustro medieval que tenemos en Zaragoza. También merece la pena ver la parte exterior de este edificio en su parte posterior ya que está edificado sobre las murallas romanas. Se accede desde el Coso bajo hasta llegar cerca del Rio.
*17.- Desde el Coso Bajo seguimos a la izquierda para acceder a la calle de San Vicente de Paúl y desde allí a mano derecha entramos por la calle Palafox y al final del palacio nos encontramos con el Arco del Deán. Es un acceso de este cargo eclesiástico al catedral del Salvador. Este precioso espacio es propiedad de Ibercaja y solo es visitable su parte exterior.

 
 


*18.- Cruzamos el arco y a mano derecha está la calle del Lucero que nos lleva hasta el Palacio de Armijo, actual sede del Justicia de Aragón. Se desconocen sus datos históricos pero por sus elementos constructivos debe corresponder al S.XVI. Tiene dos preciosos alfarjes que proceden de la antigua casa de Caballería de la calle de Cinegio derribada en 1993.




**19.- Por la calle Don Juan de Aragón llegamos a la plaza de San Marta y allí por la calle Dormer llegamos al Palacio de Don Lope, actual sede de la Real Maestranza de Caballeria. Edificio del S. XVI. El la última planta dispone de una galería de arquillos, típica de los palacios aragoneses y de clara influencia persa (ver tumba de Ismael en Uzbekistán). Es un palacio que se puede visitar y existe un horario con guías que explican todo su contenido e historia.

                                                         Tumba de Ismael, Uzbekistan
 

***20.- Desde allí se puede ver la Catedral del Salvador y en su lateral izquierdo se observan una serie de elementos constructivos que hacen referencia a una buena parte de la Historia del Arte. El cimborrio construido a expensas del Papa Luna es un magnifico exponente del mudéjar. El paño lateral que da a la Parroquieta de la Seo es un precioso mural de filigranas que alberga en su interior la tumba del arzobispo López Fernández de Luna. En su interior destaca la techumbre que esta sobre el presbiterio. La explicación tradicional data este espacio como mudéjar del siglo XIV, pero hay muchas dudas al respecto y parce ser que corresponden a un antiguo espacio de la Mezquita Aljama que se rehabilito como enterramiento cristiano, no en vano las ventanas exteriores aparecen fuera del todo el tejido geométrico y la techumbre interior reza en caracteres cúficos “Ala es grande”. El interior de la parroquieta es visitable en horas de culto y el de la catedral es previo pago en taquilla.
 
 
Espero que haya sido orientador este recorrido y haya servido para llevarse un recuerdo fotográfico interesante.
 

 
 

No hay comentarios: