domingo, 24 de febrero de 2019

Torre de San Pablo o Mausoleo islámico de los Tujibíes.









En otra ocasión ya hablé de la Parroquieta de La Seo indicando que el paño exterior, considerado mudéjar, era más bien parte de la antigua Mezquita Aljama y por la tanto islámica. Del mismo modo esta tesis sostenida por el arquitecto Javier Peña sigue indicando que ocurre lo mismo en otros monumentos zaragozanos considerados mudéjares. La torre de San Pablo es otro ejemplo de arte islámico considerado mudéjar. A continuación transcribo un artículo suyo:

Según he ido explicando, nos encontramos con que la torre de San Pablo, de la que no se conserva documento alguno de su construcción………, es anterior a la iglesia, y por tanto es de época islámica, siendo la de San Pablo la más arcaica de ellas. A diferencia de la mayor parte de las iglesias asociadas a antiguas zomas (alminares), esta torre no está orientada hacia el sudeste, y su entrada, en cambio, estaba orientada hacia el este, lo que permite pensar que no era torre de mezquita. La puerta del Fosal, al oeste de la iglesia, que fue reformada a finales del s. XVI, también está relacionada formalmente con la torre y enfrentada a ella, por lo que pudo ser la entrada a un recinto que la rodeaba, algo parecido al de la iglesia templaria navarra de Eunate, y a los que existen en la actualidad en torno a los numerosos mausoleos chiitas de Irán e Iraq. También cabe resaltar que al norte de la torre estaba uno de los cementerios musulmanes de la ciudad, el de Bíb Qala’, del que pudo formar parte. Parece pues que la torre pudo construirse para mausoleo de alguno de los primeros sultanes de Saraqusta, de la dinastía Tujibí, ya que, si bien los tabíes enterrados en el cementerio de Bíb al-Qibla (barrio de la Magdalena) no deseaban yacer en un mausoleo,  ellos no eran santos y sí artífices del esplendor del sultanato, y por tanto merecedores de yacer en un mausoleo como los erigidos por los sultanes persas de Bujara o Gorgan, o incluso por los califas de Bagdag”

Tzagr alAndalús. Aragón andalusí.

Hay que resaltar que la iglesia de San Pablo tiene unas características especiales. Esta construida en profundidad sin dar explicaciones de tal hecho. Se dice que antes fue iglesia románica sin que exista ninguna documentación que lo acredite. Los pies de la nave central esta en contacto con la torre, lo cual resulta extraño en una obra de las características de esta iglesia.  En cualquier caso el debate está abierto aunque a partir de ahora habrá que decir: Torre de San Pablo o mausoleo islámico de los tujibíes.

Las ilustraciones muestran la puerta y la torre actual y una recreación realizada en la escuela de arquitectura de Zaragoza de cómo pudo ser el mausoleo en el S. X