sábado, 1 de enero de 2022

La Posada de las Almas

 



Remodelacion de 1932

Remodelacion de 1911



Sala S,XVI


                                                 

                                            Posada situada enfrente de la de Las Almas

(Muchos de los datos aquí expuestos los he consultado en Cuadernos de Aragón nº 38  de Santiago Parra de Mas)

La Posada de las Almas es el único establecimiento de este tipo que se conserva en Zaragoza y que cerró sus puertas en el 2009. No se sabe con exactitud cuando se fundó aunque se dice que fue en 1705.

 Las posadas fueron los establecimientos de acogida más típicos hasta comienzos del S. XX, los cuales fueron desapareciendo con la llegada del ferrocarril a los diferentes puntos de nuestra península. Estas posadas servían de alojamiento a los viajeros que llegaban en diligencias y a los carruajes que transportaban mercancías,ademas no solamente daban cobijo a las personas sino también a las caballerías que arrastraban a los carruajes, por ello todas ellas además de las habitaciones tenían en la planta baja grandes cuadras donde alojaban a estas caballerías. En Zaragoza había 32 posadas según indica la “Guía de Zaragoza” de 1860. Cinco de ellas estaban en la calle de San Pablo y una de ellas enfrente de la de Las Almas, la de San Pablo de Mariano del Teg, actualmente Hotel Paris,

La Posada de las Almas se encuentra situada en la calle de San Pablo, nº 20 y ha tenido varias remodelaciones de las cuales hay constancia  de la de 1911 y la de 1932. En 1852 se amplia un poco la puerta de entrada para poder entrar con mayor facilidad los carruajes. Por lo que se deduce de la reforma de 1911 esta posada era la mitad de lo que fue más tarde ya que en 1932 se amplía con la anexión del edificio contiguo dando como resultado el edificio actual. Esta última reforma supuso la creación de una nueva fachada de ladrillo caravista con balcones y la última planta balcones de arco de medio punto siguiendo la tradición de nuestra arquitectura. El interior sorprende por alguna de sus estancias ya que tienen un gran alfarje (techumbre) que puede ser datado del S.XVI y que por lo tanto cabe deducir que fue el principio de la posada o se adapto para tal fin un edificio de esa época.

Hasta la última remodelación la posada llegaba hasta la calle de San Blas de tal forma que era la salida normal de los carruajes, mas tarde al desaparecer estos se derriba parte de la posada que daba a San Blas y se hace un nuevo edificio que aún subsiste.

Esta posada en la actualidad está catalogada como de Interés Ambiental lo que significa que puede derribarse todo excepto la fachada. Debería ser declarada BIC no solo por los datos arquitectónicos apuntados sino también por ser el único vestigio de Posada que queda en nuestra ciudad además de los personajes que por esta posada han pasado como Goya, el príncipe Juan Carlos y el Cordobés. También se filmo la película “Salida de la misa de 12 en el Pilar”. Durante la primera mitad del S.XX fue un lugar de grandes eventos como fiestas con carácter aragonés y celebraciones nupciales.

1 comentario:

Antonio Saz dijo...

La posada de las almas es un lugar que me duele cada vez que paso por el.... hay miles de razones para ponerlo en valor, seguro que serviría para devolver a la zona, como mancha de aceite, un tono costumbrista único.... pero en esta ciudad nuestra de mierda acabará derribada, con la fachada conservada y llena de apartamentos penosos.... es una pena, gracias por el post y feliz año