jueves, 10 de marzo de 2011

IDEAS PARA REVITALIZAR EL CASCO HISTORICO


En otra ocasión propuse que el Palacio de Fuenclara fuera destinado para uso universitario pero parece ser que no sería posible por la dificultad que encierra la disgregación de una facultad. En cualquier caso sigo manteniendo la idea de que utilizar este monumento del XV a oficinas administrativas son un profundo error a la vez que un atentado al propio monumento dado que sería muy difícil su visita como ocurre con el Palacio de los Luna (Sede de la Audiencia). Son posibles otras utilizaciones que compaginarían un uso adecuado a la vez de poder ser visitado.
Uno de ellos seria la sede del Archivo Provincial que en la actualidad está en precario en otro palacio de Ibercaja. Se podría compaginar su uso con un anexo de la Biblioteca de Aragón dado que su superficie lo permite. Del mismo modo se podría completar la oferta con salas de estudio para universitarios.
Otra posibilidad sería crear un centro cultural para el Casco Histórico. Desde diferentes instancias se está demandando espacios para poder llevar a cabo diferentes actividades que el barrio desarrolla. Los institutos del Casco Histórico no tienen salón de actos y tienen que desplazarse a otros barrios para poder ofrecer actividades que requieren estos lugares adecuados, p.e. el IES Pedro de Luna lleva a cabo una actividad teatral sin tener un espacio para las representaciones, lo mismo ocurre con actividades musicales. El palacio de Fuenclara tiene espacios para reuniones, para salón de actos (el antiguo cine Fuenclara) y para poder tener una buena biblioteca a la vez que salas de estudio, charlas, etc. Se completaría estas actividades mostrando en otras salas aquellos trabajos creativos de todo tipo que los zaragozanos quieran presentar; sería un centro cultural de barrio pero dirigido a toda la ciudad.
Quiero recordar que este edificio está declarado BIC y además de su patio renacentista cuenta con una escalera cubierta con una bóveda., tiene un artesonado en la planta baja y en dos salones de la planta superior se han descubierto dos alfarjes policromados del XV.

No hay comentarios: