sábado, 12 de marzo de 2011

Real Monasterio de Santa Lucia de Zaragoza

Real Monasterio de Santa Lucia de Zaragoza


Han pasado más de seis años desde que publique este articulo y he querido completarlo un poco mas con referencias a su antigua ubicación en la actual calle de Santa Lucia,  junto a la plaza de Santo Domingo. Debo añadir que este monasterio se derribo en los años sesenta para levantar unos bloques de viviendas que en  nada recuerdan al pasado, dígase que se hizo en plena época de especulación inmobiliaria, desapareciendo uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar del XVI de Zaragoza. Hay que advertir que el edificio no ofrecía ruina y el número de monjas era abundante por lo que no se justifica su traslado sino es por lo antes indicado, las fotografías que adjunto lo muestran con claridad. La mas difusa muestra la huerta que el monasterio tenía. En otras se ve la preciosa fachada principal que daba a la calle Santa Lucía, en otra se puede ver el interior de la Iglesia y otra aérea en la que se aprecia en la parte inferior izquierda el monasterio con su huerta y a su lado el antiguo ayuntamiento hoy el Centro Luis Buñuel. En la parte central vemos la zaragozana "Alcoholera Agrícola del Pilar", constituida en 1911. En otra fotografía se ve la calle Santa Lucia desde la plaza Europa, a la derecha las Fecetas, a la izquierda la alcoholera y al fondo Santa Lucia. Las fotografías en color corresponden al monasterio actual que está situado en el barrio de Casablanca












Publicado por Epicuro en sábado, marzo 12, 2011


 
 
 















“No hay mal que por bien no venga”. La noticia del “Robo del Millón” ha posibilitado que se conozca este antiguo monasterio zaragozano. Quiero poner la parte positiva a este negro acontecimiento que de nuevo salpica a la Iglesia Católico-Romana. Además quiero llamar la atención de periodistas que no emplean una terminología correcta para designar este tipo de comunidades. Se las ha llamado Congregación religiosa, convento de clausura, etc. En primer lugar hay que decir que son monjas de la Orden (no congregación) del Cister, de origen medieval y rama femenina de los “Monjes Blancos” en contraposición a los Benedictinos que son los “Monjes Negros” por el color de su hábito. Es vida monástica, por lo tanto es un monasterio en contraposición al convento que habitan los frailes de vida conventual que llevan vida activa, no contemplativa,(franciscanos, agustinos, dominicos, etc).
Este monasterio se encontraba hasta los años sesenta en la plaza de Santo Domingo-calle Santa Lucia, de ahí su nombre, y era uno de los muchos que rodeaban la ciudad intramuros junto a la muralla medieval. A su lado estaba el convento de carmelitas de Santa Teresa, “Las Fecetas” que también se trasladaron en la misma época al extrarradio de la ciudad, por suerte no se derribó la Iglesia y parte del claustro y podemos admirarla los domingos a la hora de misa; por cierto está catalogado como Patrimonio de la Humanidad y es un perfecto desconocido para los zaragozanos y no zaragozanos. ¡Cómo somos los de aquí¡. La fundación de este monasterio es de Pedro II de Aragón a principios del siglo XIII y se ubicaron en Jaca y Sádaba y en 1588 se trasladan a Zaragoza donde permanecieron hasta nuestros días. Pues bien, el nuevo monasterio se hizo junto al Hospital Militar en el barrio de Casablanca en 1967 por los arquitectos Joaquin Maggioni Castella y Joaquin Maggioni Casadevall. Tiene un estilo funcional y acogedor. La iglesia tiene una peculiaridad o curiosidad que llama la atención y es que en lugar de sagrario tienen una paloma de plata que cuelga sobre el altar y en su interior se guarda la eucaristía, una de las fotos muestra esta singularidad. Las fotografías las he tomado de su página web (es interesante para visitarla) y nos muestran la tranquilidad y belleza de este lugar.

No hay comentarios: