sábado, 29 de marzo de 2014

Cableado ilegal


La Ley del Patrimonio Cultural Aragonés en el art 34.- 1. Dice así: “En los Bienes de Interés Cultural queda prohibida toda construcción que altere su carácter o perturbe su contemplación, así como la colocación de publicidad comercial y de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes.” (el subrayado es mío).

 Pues bien un empleado de la compañía telefónica Moviestar está pidiendo autorización a los dueños de los edificios del Casco Histórico (declarado Bien de Interés Cultural) para para poder colocar en las fachadas el nuevo cableado de fibra óptica que está colocando en diversas partes de la ciudad. Es curioso que el propio empleado ante la advertencia de que no es posible su colocación por ser ilegal contesta diciendo que el Ayuntamiento lo permite (¿). Realmente no me sorprende nada esa contestación porque resulta lamentable ver por todo el centro de nuestra ciudad  esos cables adosados a las fachadas que las afean y dan una imagen poco positiva de nuestra ciudad. Es posible entender que se haya permitido permanecer en esas fachadas los cables que ya estaban con anterioridad, pero son muchos los años trascurridos como para haber tomado medidas para que poco a poco se hubieran ido eliminando y soterrarlos aprovechando las diversas obras que se realizaban en las calles.  No hay un interés para que las cosas se hagan como deben de hacerse a pesar de que nuestra presidenta Rudi justificaba los altos sueldos de nuestros gobernantes por la responsabilidad y grandes decisiones que deben de tomar(¿). En más de una ocasión he denunciado el poco caso que se hace a nuestro patrimonio cultural en general, exceptuando el Pilar La Seo y la Aljaferia, es como si no existiera o careciera de valor. Esto no sé si es debido a la ignorancia o a la dejadez a la cual estamos acostumbrados. Eso sí, no dejan de hacer grandes declaraciones sobre el turismo que vamos a recibir y no son capaces de ver que aquí hay que preparar bien las cosas para que esos turistas queden satisfechos y trasmitan una buena imagen de nosotros y atraigan a nuevos visitantes con lo positivo que resulta bajo el punto de vista económico.

El Ayuntamiento deberá no permitir la colocación de ese cableado, por ser ilegal, y la DGA deberá establecer actuaciones tendentes a obligar el cumplimiento de la Ley de Patrimonio que votó nuestro parlamento aragonés.

No hay comentarios: