miércoles, 21 de octubre de 2015

Cultura, patrimonio y Averly



¡Pobre patrimonio cultural zaragozano¡
No sé si se relaciona la crisis económica con la crisis cultural pero en Zaragoza si se da este fenómeno. Las últimas noticias del posible derribo de parte de la Factoria Averly es realmente preocupante no sólo por el hecho en sí, sino también por la poca reacción que se aprecia en los medios pidiendo su total conservación. Hace unos días The 2016 World Monuments Watch la incluyo dentro de los 50 monumentos internacionales en peligro. El domingo pasado tuve la ocasión de presenciar en el Ayuntamiento de Zaragoza la entrega de los títulos de “Ciudadanos ejemplares”. El presentado por el PP,  en su discurso de agradecimiento repasó su trayectoria como presidenta de la A.VV y entre otros logros que alcanzo en su larga trayectoria fue, ni más ni menos, que la DGA descatalogara 400 edificios históricos para poder ser derribados. Mi asombro fue enorme ya que no tuvo el pudor de ocultar tan tamaña barbaridad.  ¿El PP piensa lo mismo acerca de nuestro patrimonio cultural arquitectónico? Creo que si vistas las cosas como van. Es más interesante la especulación inmobiliaria que una buena política cultural unida a una buena planificación urbana. Si así son algunos de nuestros “ciudadanos ejemplares” no es de extrañar que en Zaragoza en las últimas décadas hayamos derribado mas edificios históricos que los que sucumbieron en la Guerra de la Independencia y se siga en la misma línea.  
El Concejal de Cultura Sr. Rivarés, vistas las cosas, tiene bastante trabajo para impulsar planes de sensibilización acerca de nuestro patrimonio cultural para que todos los zaragozanos llegados momentos como estos paralicen semejantes desatinos y no nos marquen en un futuro como una ciudad “taliban”.

1 comentario:

Antonio Saz dijo...

Zaragoza es TOP1 en esta cuestión y un ejemplo deleznable a nivel europeo. Cualquier ciudad mediana, aun habiendo pasado por tragos destructivos tremendos, ha hecho mucho más que esta ciudad de usureros e incultos.

Es Averly, son varios palacos renacentistas, es el Cine Elíseos, son las calles aledañas a Alfonso (Temple, Santa Isabel, manifestación) auténtico basurero impresentable indigno de una ciudad de la vieja Europa, es Coso 90, es el Transformer insensato de Paseo María Agustín, sigo?....

Zaragoza, ciudad dolorosa y terrible para personas sensibles ante el legado cultural e histórico.

Zaragoza, ciudad de incultos y usureros... la pela es la pela.

Un saludo