viernes, 8 de abril de 2016

Zaragoza desconocida



 

Parece mentira pero a muchos de nosotros nos cuesta descubrir elementos históricos que tiene nuestra ciudad. A los que me refiero no son ni mas ni menos que del siglo XII-XV. Se trata del convento de la Orden de Predicadores fundado por Jaime I en 1219 y que se encuentra en la calle y plaza que lleva el nombre de Santo Domingo y Predicadores.

 

El convento fue desamortizado el  siglo XIX y supuso prácticamente su ruina ya que fue abandonado a su suerte y se demolieron espacios para ensanchar la calle Democracia, hoy de Predicadores, y reaprovechando espacios al final solo se conservó el de las primitivas despensas del XII y en su parte superior el Refectorio del XV que en la actualidad es la Biblioteca del y Agua y Medio Ambiente. En la parte interior de la “Casa Amparo” se encuentra el dormitorio de los frailes, del S.XV, convertido en Iglesia.

 

Este lugar es importante, además, porque las Cortes de Aragón se reunieron aquí en varias ocasiones y además aquí Pedro IV abolió EL Privilegio de la Unión.

 

Estos dos espacios son visitables ya que en el refectorio se encuentra la Biblioteca del Agua y Medio Ambiente y se accede desde el Paseo de Echegaray frente al parque de San Pablo. El dormitorio, hoy día Iglesia, se accede desde la calle de Predicadores en la Casa de Amparo, pidiendo permiso al conserje de la entrada.

 

1 comentario:

Antonio Saz dijo...

Lo conozco, es un lugar importante y muy poco visitado.
Buen post.