jueves, 21 de junio de 2018

La Torre del Agua hay que abrirla al público






 

El domingo, día 17 de junio, tuve la suerte de poder visitar la Torre del Agua en su interior, fue una visita rápida ya que solo la pudimos ver  desde la planta baja donde está el Splash, la inmensa gota de agua que pende desde las alturas, pero se podía apreciar toda la magnificencia y belleza que ofrece por dentro esta magnífica obra arquitectónica. El propio Gobierno de Aragón que es el propietario de este edificio lo tiene catalogado BIC, dígase Monumento, el cual debe ser conservado y visto por todos según la Ley de Patrimonio de Aragón. Pues a pesar de todo hay que advertir que no se puede visitar,  sólo en alguna ocasión es posible  como la del Domingo que se abrió al público con ocasión del decimo aniversario de la Expo.

Por otro lado me alegró la noticia que dieron ayer de que por fin se va a dar salida al Pabellón Puente, obra de una de las arquitectas más famosas contemporáneas, con una intervención acerca de la movilidad. Con esta propuesta no sólo se da uso al espacio del puente sino también posibilita que podamos dar vida a todo ese espacio de la Expo.

La torre del Agua está en condiciones de abrirse, solo unas pequeñas revisiones posibilitarían su visita facilitando también a los turistas su visita con la correspondiente repercusión económica que supone para la ciudad junto a la creación de puestos de trabajo. Este espacio circular me recuerda el Guggenheim de Nueva York, y podría servir de ejemplo para colocar obras de arte en cada descansillo que tiene cada planta o maquetas o elementos que hagan referencia al agua. Con esta intervención y alguna que pudiera ponerse en los bajos de la Torre quedaría un lugar digno de visitarse como icónico de la ciudad de Zaragoza.

Sería bueno que nuestro Gobierno de Aragón junto a nuestro Ayuntamiento  se “pongan las pilas” y hagan posible el buen funcionamiento de estos espacios que tenemos abandonados desde hace diez años. Su apertura posibilitaría una mayor cultura para todos y un acicate para el turismo, con lo que ello conlleva: puestos de trabajo y mayor economía.

No hay comentarios: